«Arrancó de su pecho la piedra que había dado Bochica en antaño y la lanzó sobre el cadáver de la serpiente. De allí surgieron las aguas verde-azuladas que llenan el Lago de Tota».
Del libro Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota, por Lilia Montaña de Silva Celis.
Una historia mágica para un lugar mágico, el lago o laguna de Tota es un cuerpo de agua natural de 18 km de largo por 8 km de ancho, cuenta con una superficie cercana a los 55 km² y 60 metros de profundidad máxima, en una altura de 3.015 msnm lo convierten en el lago más grande y alto de Colombia.
Ubicado en el departamento de Boyacá, a 25 km al sur de la ciudad de Sogamoso y a 220 km al noroeste de Bogotá D.C. (distancias aproximadas), está bajo la jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, se caracteriza principalmente por sus impresionantes y variados paisajes, la pesca de trucha y su gran atractivo turístico.
El lago de Tota fue uno de los sitios mas importantes y secretos de la cultura precolombina Muisca, actualmente es una fuente hídrica de gran importancia a nivel regional y nacional, ostenta un gran valor ambiental y económico representado por actividades agrícolas, pecuarias, piscícolas y turísticas.
Del Turismo al Ecoturismo Sostenible
El ecoturismo sostenible es una pieza fundamental para solucionar los problemas económicos, sociales y ambientales que amenazan el lugar, tanto los agentes turísticos como los visitantes tienen la responsabilidad de reducir su impacto ambiental mientras se disfruta la experiencia en el territorio.
Nuestro compromiso como operador turístico es actuar con una visión responsable y respetuosa del ecosistema, usar tecnologías que ayuden a reducir el impacto ambiental y brindar la información que contribuya al cuidado de la fauna y flora del lugar.
Recomendaciones básicas para contribuir en la preservación del lago de Tota
- Apoyar, promocionar y preferir iniciativas, empresas o emprendimientos que ofrezcan servicios de ecoturismo sostenible.
- Seguir a cabalidad las instrucciones, recomendaciones y restricciones impuestas por anfitriones, guías y autoridades locales.
- Ser responsables con el manejo de residuos y basuras que generamos durante nuestra estadía.
- Proteger y promover el respeto por la fauna y flora del lugar.
Si deseas saber más sobre ecoturismo sostenible puedes leer nuestro artículo sobre el tema:
// Enlace al articulo ecoturismo sostenible
Planes en el lago de Tota
Algunas experiencias para disfrutar durante nuestra visita al lago de Tota
- Descubrir un lugar mágico e inspirador para contemplar y compartir en familia.
- Recorrer sus bosques y senderos bajo un dorado atardecer para sentir el aire fresco que al respirar nos conecta con la inmensidad de la naturaleza.
- Caminar descalzo sobre la arena fina y blanca de una insólita playa que se le perdió al mar.
- Bañarse en sus frías aguas o disfrutar de emocionantes deportes acuáticos.
- Navegar sus apacibles corrientes para contemplar o visitar alguna de sus islas.
- Atrapar truchas arcoíris en una inolvidable jornada de pesca.
- Disfrutar de la gastronomía local o simplemente de una reconfortante aguapanela con queso.
- Acampar para disfrutar una noche estrellada bajo el calor de una fogata.
- Disfrutar de la oferta turística sin renunciar a la comodidad de hoteles o cabañas del lugar.
- Alojarse en un Glamping que combina la experiencia del camping con la comodidad y privacidad de un hotel.
- Conocer su amable gente, su idiosincracia, cultura, arquitectura colonial e historia visitando los pueblos y ciudades aledañas.
Recuerda que en Camino al Dorado te ofrecemos: